-
Arquitectos: Cosy Barcelona
- Año: 2022
-
Fotografías:Salva Lopez
-
Proveedores: Louis Poulsen, VitrA
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Sauvage Tv es una de las empresas audiovisuales más creativas del momento y se halla en plena expansión. Por ello, a la hora de buscar un nuevo espacio para sus oficinas, tuvieron muy claros los requisitos que debía cumplir. El primero de ellos es puramente funcional. Debía ser un espacio de grandes dimensiones en el que pudiesen alojar un vasto coworking, además de disponer de diferentes zonas cerradas para las grabaciones. Este amplio espacio debía tener además un carácter único para poder transmitir la fuerte personalidad de la firma.
La actual pandemia ha cambiado mucho nuestra forma de trabajar y de relacionarnos y, como no, también ha dejado su marca en nuevos proyectos de interiorismo, cuyos planteamientos cumplen desde el primer momento con las medidas de seguridad sanitarias que parece que han llegado para quedarse. Los lugares abiertos, bien ventilados, con flujos de personal definidos y salas espaciosas son ya un requisito más para muchas empresas y un reto para los proyectos de interiorismo.
Can Illa, antiguo recinto industrial del siglo pasado que ocupa la totalidad de una manzana en el distrito 22@ de Barcelona, cumplía con estas premisas y aportaba otras cualidades de gran valor que han sido potenciadas por el diseño y la reforma que se llevó a cabo.
Este gran hangar de unos 650m2 son hoy unas oficinas en las que reina la creatividad, pero también la luz natural. Toda la longitud del edificio goza de magnífica iluminación gracias a amplias ventanas. Con esto, no solo se logra un enorme ahorro energético, sino que también se consigue aumentar el bienestar de los trabajadores. Un ejemplo de ello son las tardes, momentos en los que se disfruta de una tonalidad cálida y especial que inunda todo el espacio.
Así, a pesar de que se ha mantenido el impacto visual que implica la magnitud de la nave vacía y se ha dejado a la vista la secuencia de cerchas de la cubierta de principio a final, los grandes ventanales aportan calidez, que contrarresta el gran peso de los otros grandes elementos.
La inspiración del proyecto de interiorismo ha sido las calles de la ciudad de Barcelona y su idiosincrasia. Un inmenso grafiti representa todo ello en el interior de las oficinas. El cromatismo es un aspecto fundamental del proyecto, logrando contraponer el brutalismo industrial del hormigón y acero con colores primarios impactantes con un resultado perfectamente equilibrado. Los mismos colores que luego se han utilizado para el mobiliario principal para ganar en armonía.
Otro elemento que nos traslada directamente a una calle llena de vida, es su pasillo central, que recorre casi por completo el eje longitudinal. Desde allí no solo se accede a los diferentes puestos de trabajo, también se ha adecuado el espacio para que sirva como meeting point. Bancos y jardineras, totalmente inspirados en el mobiliario urbano, cumplen esta función a la perfección.